miércoles, 19 de noviembre de 2008

ANALISIS DE MEDIOS


Análisis Comunicacional

Diario Tolima 7días



El departamento del Tolima por largos años se ha visto involucrado en el conflicto armado del país. Existen municipios en los cuales, sus habitantes se han sido obligados a dejar sus vidas e iniciar una nueva en la capital tolimense.
Es en las calles ibaguereñas, en donde se refleja esta situación de desplazamiento forzado, a la cual, los gobernantes no dan soluciones reales, a esto, se le suma los altos índices de desempleo
.

Así mismo se debe tener en cuenta que, el aumento de la inseguridad, el estancamiento en el sector económico, las pocas herramientas que existen actualmente en la educación oficial, además, la carencia de apoyo a la cultura y a los deportistas tolimenses; todas estas son algunas de las situaciones que sobresalen por si mismas, debido a la falta de compromiso por parte de los dirigentes políticos de turno.

Esta es parte de la realidad que se percibe diariamente a lo largo y ancho del territorio “pijao”, a su vez refleja la necesidad de medios de comunicación, que den a conocer la información sin caer en su manipulación y eviten (como se da muchas veces en los medios locales), la exageración de la realidad.

Actualmente, circulan tres medios impresos en Ibagué: El Nuevo Día, Tolima 7 Días y Nuestro Diario. Cada uno de ellos intenta informar los hechos y acontecimientos que ocurren a diario en los 46 municipios del Tolima.

El hoy conocido periódico Tolima 7 Días, salio a luz como semanario el 14 de octubre de 1992, dirigido en aquel entonces por Augusto Trujillo Muñoz, durante estos 15 años ha tenido cambios; el primero como bisemanario, circulando los días martes y viernes, pero fue en febrero de 2008 que se tomo la decisión de convertirlo en diario.
Este a su vez, hace parte de casa editorial El Tiempo, la cual se ha convertido en monopolio de información e influencia en la opinión pública del país.

Es por esta situación, que se puede llegar a pensar que El Tiempo ejerce una influencia indirecta en el manejo de la información, así mismo, al seguir los lineamientos de este medio influyente, se da un manejo específico a la información como en la mayoría de medios de comunicación en Colombia.

El periódico maneja una ideología crítica hacia los funcionarios públicos, da muestras de las problemáticas recientes que giran en torno de la realidad política y social del departamento, todo esto, a través de la opinión de personajes de diferentes sectores (médicos, abogados, profesores universitarios, entre otros), los cuales exponen su punto de vista a cerca de los miembros que pertenecen a las entidades del estado.

En la información general son los voceros autorizados o habitantes de cada comunidad los que exponen los problemas sociales, esta manera de informar se puede establecer como la “teoría de los dos pasos”, en la que los medios intercambian información con los lideres autorizados. Sin embargo, en este proceso cabe la posibilidad de la desfiguración de la información inicial.

El Tolima 7 días expone problemáticas sociales como: los hostigamientos a la población civil por parte de los grupos alzados en armas, delincuencia común, falta de servicios básicos (recolección de basuras, teléfono, luz) en algunas zonas. Sin embargo, la mayoría de las veces la información proviene de una sola voz, hace falta confrontación de diferentes fuentes.
Se utiliza constantemente fotografías para acompañar, llamar la atención y reforzar la información.

Dan prioridad a las noticias de carácter regional, se lee poca información internacional, le dan un lugar a los eventos culturales, al ocio, eventos sociales, deportes y a la astrología, además, ofrecen un espacio a las opiniones de los lectores y de forma irónica muestran por medio de una imagen las imprudencias y desaciertos que cometen los tolimenses.

Es aquí en donde se puede reflejar, la teoría de las “categorías sociales”, ya que apunta hacia una comunidad de lectores determinada teniendo en cuenta esquemas como: la edad, pues este por ser un medio que maneja noticias formales es acogido por personas adultas, con un nivel educativo medio, que residen en zonas urbanas y rurales.

Este medio por ser regional, tiene una cobertura a nivel departamental; debido a la información que maneja es acogido por un buen número de lectores, ya que proporciona noticias que conciernen a una determinada comunidad, logrando llegar algunas veces, a las personas que aún no han hablado, con la certeza de mantenerse entre los tolimenses con la ideología de que el medio concuerda con el pensamiento de sus lectores.

De esta forma, busca persuadir al individuo mediante la exposición de ideas a cerca de las diferentes problemáticas, sensibilizándolo frente a la realidad, proporcionando en algunos casos testimonios que le den la razón al medio. Además, si se tiene en cuenta una persona del común, no tiende a la comparación de argumentos de los diferentes medios impresos locales, quedándose finalmente con una realidad expuesta.

La realidad social es planteada por el medio, a través de una agenda setting, la cual plantea los temas que generan noticias (y ventas) en el momento, esta para llegar fácilmente al consumidor, manejan un lenguaje formal, facilitando el entendimiento sin exigirle un alto grado de conocimientos, la información se redactada de forma sencilla, se muestran las ideas de una manera clara, realizando sutiles denuncias.

Es evidente que la cultura de Colombia esta influenciada por el conflicto, la escasez de oportunidades, la carencia de servicios básicos, entre otros, realidad que se muestra constantemente, ya que esto es lo que genera noticia, de esta forma los medios en general, han acostumbrado a la población, que las “noticias buenas”, son las que mencionan cifras de muertes, hechos violentos, situaciones de dolor, y aquellas que generan actitudes positivas quedan reflejadas (varias veces) en pequeños espacios sin darle oportunidad de ser recordadas.

También hace parte de nuestra cultura las fiestas, el folclor y las creencias religiosas, estas son mencionadas en las diferentes épocas del año, brindándole a lector una alternativa de diversión, sin explicar a conciencia el significado real o del por qué de las tradiciones del Tolima.

La frase Tolima 7días, se puede referenciar con todos los acontecimientos que se presente en el departamento en el transcurso de la semana, este nombre esta resaltado en color rojo el cual, es puesto en una de las esquinas de la portada y contraportada, dándole prioridad a los titulares de las noticias más importantes que se encuentren en la edición.

Hay temas que son manejados en la portada con fotografías en primer plano, la publicidad (como sucede en los medios impresos del país) se maneja en varias páginas internas ocupando hasta media pagina del diario, además, los titulares en ocasiones son compuestos por palabras metafóricas o coloquiales, sirviendo de enganche, ya que las personas pueden sentirse identificadas con el léxico que manejan diariamente.

Finalmente, aunque los medios de comunicación poseen falencias, el diario Tolima7días, es una opción regional, para estar medianamente informado. Es necesario tener sentido crítico ante los acontecimientos y no permitir que influyan en la opinión pública fácilmente.






PRESENTADO POR:
ADRIANA ESTEFANIA LOZANO CARDOZO
XIMENA ANDREA VILLALBA C.









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