miércoles, 19 de noviembre de 2008

Teorías y Comunicación


Durante varios años los teóricos de la comunicación se han preocupado por entender y explicar su funcionamiento, ya que esta se convirtió en el eje central de las comunidades y la sociedad. Con el tiempo han surgido teorías que permiten acercarse al proceso que conllevan a un acto comunicativo, y a la vez evaluar la influencia de los diferentes medios en las personas que se han transformado en masa, multitud y público.

En los estudios teóricos se han involucrado, además, de los estudiosos de la comunicación, disciplinas como la filosofía, la geografía, la sicología, la sociología entre otros, todas ellas aportan su conocimiento para entender desde los diferentes campos la comunicación. Son estas las razones por las que hoy traemos a colación algunos de los resultados que han generado estos estudios, los cuales involucran directamente al individuo y a la cultura.

El estudio de la comunicación ha determinado diferentes teorías, las cuales explican las diferentes formas en que esta influye en la sociedad. Hoy en día con el avance de la tecnología se ha hecho realidad la predicción de Marshall con relación a la era electrónica o aldea global, en la que se reúne en un mismo espacio el medio escrito, oral y visual, con ello hacemos referencia a la Internet, que a traspasado las barreras de lenguaje y cultura para unir a todos los individuos en una sola comunidad cibernética.

Son estos avances los que generan poder de comunicación, ya que permite introducir en la esfera internacional lo nacional, generando la transnacionalización de la economía y la cultura. Es aquí donde la televisión y la Internet juegan su rol de medios masificadores y de consumo ya que estos se han pasado de herramientas de información en necesidades de la vida cotidiana.

El poder facilita las herramientas necesarias para poner en práctica el saber, por medio de tecnologías le permite estudiar e indagar el mercado al que se quiere llegar y determinar cuales son las necesidades individuales y de la sociedad, así mismo, los frecuentes cambios que se dan en ellos. El saber se vincula con el control social, igualmente, no existe ocultamiento en lo que toca a la estrecha vinculación saber/poder que estas corrientes llevan hasta las últimas consecuencias, por lo menos en sus manifestaciones más ortodoxas.[1]

De igual manera la teoría del control social, surge de estudiar las variables (políticas, económicas y culturales) que se utilizan en los diferentes medios de comunicación para influir en los públicos. Para determinar este planteamiento se tuvieron en cuenta dos estudios: análisis de contenido de los mensajes masivos y los efectos de medios y mensajes sobre diferentes grupos sociales.

Los mensajes que transmiten los medios generalmente tienen doble intención, para ello la publicidad se ha encargado de establecer formas subliminales en las cuales las verdaderas intenciones del mensaje se quedan implantadas en el subconsciente de las personas, así mismo, la propaganda genera determinados comportamientos a nivel particular o social.
Un ejemplo de esta situación puede ser lo que sucedió en 1916 en Estados Unidos cuando Woodrow Wilson fue elegido como presidente con un programa que iba en contra de la guerra, el eslogan era “Paz sin victoria”, sin embargo, el mandatario cambio de pensamiento durante la primera guerra mundial, el problema era ¿cómo hacer que el pueblo pacifista apoyara la guerra? Fue entonces que se montó la primera agencia estatal de propaganda en la historia de los E.E.U.U. La tarea de esta agencia era llevar a la población a una histeria nacionalista. Funcionó increíblemente bien. En unos pocos meses había histeria colectiva a favor de la guerra, y el país norteamericano pudo entrar en ella. *

Problemáticas como estas generaron los estudios para determinar hasta que punto calan en el individuo los lenguajes de persuasión, especialmente en el discurso antes mencionado de la publicidad, propaganda y la política.

Los mensajes para ser transmitidos necesitan de un medio que llegue a diferentes clases sociales, estos medios, además, de cumplir su papel de transmisor inevitablemente generan efectos en los receptores. Por este motivo De Fleur establece el esquema estimulo/respuesta… los supuestos teóricos que sustentan concepción son básicamente las ideas sobre la uniformidad de la naturaleza elemental del hombre, por un lado y sobre el orden social concebido como sociedad de masas por el otro. [2]

Un ejemplo de esta teoría puede ser el clásico suceso que se dio en 1938 en los Estados Unidos, aquellos eran días de radio, todo giraba entorno a lo que aquel aparato dijera, fue tal vez por esta razón que el 30 de octubre en una emisión de la CBS en la que Orson Welles escenifico la guerra de los mundos, la novela fantástica de H.G. Wells.
La idea de este locutor genero un estado de psicosis colectiva, antes de terminar el programa, habían personas llorando y huyendo frenéticamente para no encontrar la muerte a mano de los marcianos…buscaron información en las redacciones de los periódicos y emisoras de radio…Por lo menos seis millones de personas oyeron la emisión y como mínimo un millón de ellas se asustaron o se inquietaron. *

Este fenómeno dio indicios sobre la credibilidad que genera los diferentes medios en el publico del común, el poder de influencia en las masas va hasta tal punto que las multitudes se pueden convencer de cualquier historia porque lo dice la radio, la tele, la prensa o la Internet.

Igualmente, la teoría clasifica distintos tipos de efectos como el de las diferencias individuales (los efectos de los medios varían de persona a persona), las categorías sociales (se enfoca en los esquemas sociales de los destinatarios), las relaciones sociales (mediación de lideres de opinión) y la de las normas culturales (los medios influyen en las normas que establece la sociedad, reforzándolas, creando nuevas o cambiar las preexistentes)

Con el paso del tiempo los medios fueron masificando la información, así mismo, la cultura, la música y las obras de arte, empezaron a llegar a las diferentes clases sociales, es entonces que entra en escena la escuela alemana de Frankfurt entre sus exponentes se encuentra Theodor Adorno y Marx Horkheimer, los cuales tenían una postura firme en contra de las masas ya que pensaban que ellas eran conglomeraciones amorfas adormecidas que destruían la belleza de las artes.

Esta escuela muestra el papel que desarrolla el poder económico y los avances en las comunicaciones, ya que ellas buscan una sociedad automática e influenciable, toca la forma en que se mercantiliza a la sociedad, imponiendo prototipos comerciales para lograr la dominación total.

Según T. Adorno la industria cultural tienen en cuenta sin duda el estado de conciencia e inconciencia de los millones de personas a quienes se dirige, pero las masas no son el factor primordial sino un elemento secundario, un elemento de calculo; un accesorio de maquinara. El consumidor no es el rey, como querría la industria cultural; no es el sujeto, sino el objeto. [3]

La industria cultural pretende otorgarle supuestos beneficios al consumidor, le hace creer que es importante y este sin darse cuenta termina alienado por las imposiciones y necesidades de la cultura de masas, siendo finalmente el objeto de los monopolios capitalistas.

Por otra parte, la comunicación dota de capacidad al ser humano para interiorizar la cultura y transmitirla a los demás. El lenguaje es el puente que tiene el sujeto para acceder a un mundo infinito de códigos que se encuentran en la cotidianidad. De esta forma los modos de vida, las costumbres, los conocimientos y el grado de desarrollo artístico pueden sobrevivir a través del tiempo.

Así mismo, las culturas poseen una serie de códigos, a los cuales pueden acceder aquellos que manejen los mismos códigos, es entonces donde se encuentra la variedad de modos de vidas, las cuales sobreviven por el acto comunicativo.

Para concluir podemos establecer que tanto la comunicación como las teorías que se derivan de ellas hacen parte de nuestro diario vivir, ya que nos enseña que los medios son creados con intenciones determinadas según sus interese propios.
Es así que nos damos cuenta que los mensajes no tienen una sola intencionalidad, pues siempre buscan dominar al público desde diferentes perspectivas sin que este lo note.


POR:Adriana Lozano
Ximena Villalba


[1] El saber funcionalista. Capítulo 2, Pág. 25
* Artículo de Noam Chomsky
[2] El saber funcionalista. Capítulo 2, Pág. 21
* Articulo Mass comunnications research o teorías de los efectos en las audiencias
[3] Theodor W. Adorno. La industria cultural, Pág. 34

No hay comentarios: